domingo, 18 de noviembre de 2012

ALLEN PRESENTE EN EL K42

Este sábado, Bien de Allen vivió de cerca la gran maratón de montaña K42. La décima edición del evento organizado por Patagonia Eventos fue un éxito de convocatoria y logística. El nivel, insuperable. Y el desafío, un objetivo posible pero desgastante. La delegación española arrasó con la clasificación general. El hecho lamentable fue la muerte de un participante, razón por la que el clásico colorido y festejo se cambió por el luto de toda Villa La Angostura.

 
Giottonini, Palacios y O'Rourke presentes en el K42 - 2012

El escenario del K42 y la prueba menor de 15 kms comenzó a vestirse de fiesta en la mañana del jueves y durante toda la jornada del viernes. Cientos de corredores arribaron de a poco a la villa y se amontonaron en el Centro de Convenciones. Retirar su kit de competencia y probarse los colores de este año era apenas el inicio de un camino lleno de emociones. La ansiedad de los más chiquitos por el K Kids se mezclaba con los temores de los debutantes y las ganas de superación de quienes ya tenían un K42 encima. Los acentos también formaban un cambalache. Brasileños, españoles, chilenos y argentinos hablaban el mismo idioma deportivo. Como si fuera poco, los grupos de entrenamiento estrenaron indumentaria y banderas.

Entrega de kits y primeras fotos en VLA.

Luego de la conferencia de prensa donde se presentaron a los principales candidatos de esta edición, el punto central de la noche del viernes fue la charla técnica. Allí, los organizadores reiteraron las normas dispuestas, detallaron el circuito y las indicaciones. Este año también se habilitó un número para llamadas de emergencia. La novedad: por primera vez los participantes treparían a la cima del Cerro Bayo, casi tocando el cielo con las manos. En la reunión en el Gimnasio Municipal se informó además que las marcas auspiciantes del K42 "liberaron" a los elite (números del 1 al 55) de la obligatoriedad de usar la casaca de la carrera. El gesto fue bien recibido por los españoles, que largaron con ropa roja y blanca.

El sábado, bien temprano, llegó el momento crucial. Abrir los ojos y levantarse de la cama sabiendo que el gran día había llegado. Comer, preparar las cosas y marchar rumbo a la Plaza de los Pioneros para entrar en calor. Este año, la largada no se respetó con puntualidad porque ambulancias y bomberos debieron responder a un llamado de emergencia. La organización esperó unos 40 minutos para poner en movimiento al lote de 2.000 corredores. Los primeros pasos fueron veloces, quemaron la ansiedad que todos acumularon durante el año. Luego, cada uno se acomodó a su ritmo.

Gustavo Reyes, la esperanza valletana.

La delegación española copó la punta de la carrera. Entre los primeros 10 sólo marchaban algunos argentinos, entre ellos los reconocidos Cristian Mohamed de Mendoza y Gustavo Reyes de Neuquén. Entre los primeros también trotaba a buen ritmo la mujer que lideraba la general, Ohiana Cortazar Aranzeta de España. Las argentinas y regionales venían muy detrás. El circuito de la 10º edición fue difícil y la ceniza fue un factor de peso durante la carrera. Si bien en el centro de la villa se sentía y molestaba, dentro del bosque y en la cumbre era pesado correr y respirar el polvillo. En los 42 kms hubo muchos elementos de aventura, pero lo principal fue ascender hasta la cumbre del Bayo. Allí, el paisaje hacía valer todo el esfuerzo. La inmensidad les dio un abrazo de aliento, para que se animen a emprender el regreso.

La atleta de españa, Cortazar Aranzeta, en el Arroyo Las Piedritas.

Los primeros en cumplir con los 42 kms cumplieron además con los tiempos estimados por la organización. Miguel Angel Heras Hernández fue el gran ganador de K Series y se metió en la historia de Patagonia Eventos por coronarse en la 10º edición. Villa La Angostura lo recibió con un aplauso y una sonrisa. Su tiempo oficial fue de 3h 15m. Un tiempazo! Detrás llegaron Miguel Caballero con 3h 24m y Wyatt Jonathan con 3h 30m. Poco después cruzaron la meta Luis Alberto Hernando y Cristian Mohamed. El quíntuple campeón del K42, Gustavo Reyes, ingresó en 8º lugar con 3h 47 m de competencia. La mejor mujer en carrera fue quien lideró durante todo el recorrido. Cortazar Aranzeta cerró sus 42 kms en 4h 09m 10s. Su compatriota, Uxue Fraile fue 2º con 4h 15m y el tercer lugar de la general quedó en manos de la argentina Verónica Ramírez con 4h 28m.

Por supuesto, Bien de Allen formó parte del aliento para regionales y locales. Hubo un puñado de allenses en carrera, con buen desempeño en los 42 kms. El mejor ubicado en la general es Eliseo Cabrera, con un registro de 5h 07m. Ingresó entre los 100 mejores atletas de la jornada en su debut en esta distancia. A pesar de la dificultad del terreno y la falta de experiencia, el allense logró cumplir el objetivo de participar en Villa La Angostura. Fue 16º entre los Elite de 17 a 29 años.


Eliseo Cabrera, corrió y llegó como lo esperaba.

La única dama presente logró hacer podio en esta 10º edición. Silvia Palacios es una de las que no falta nunca en este tipo de desafíos y esta vez pudo festejar -además- un lugar destacado entre las mujeres. Palacios arribó en 5h 34m 49s y se mostró muy feliz de haber realizado la carrera. El exigente ascenso al cerro fue su postal favorita. Mientras se hidrataba y charlaba del circuito, se acercó a observar la planilla provisoria de resultados. Su sorpresa llegó al ver que era la única de su categoría que había culminado hasta ese momento. "Soy yo, la primera, soy yo..!", gritó frente a la hoja. Los que miraban la planilla la felicitaron y aplaudieron. Ella, seguía sin poder creerlo. Fue la mejor de las F45-49.

Palacios, todo terreno.

Del plantel local también formaron parte Jonatan O'Rourke y Pablo Giottonini. Jonatan se sumó a los K15 y experimentó de adentro una maratón de montaña. Su debut lo dejó satisfecho y cerró el tramo menor en casi 2 horas y media. Si bien el tiempo no fue el que quería, el allense detalló que largó de atrás en el grupo y fue difícil pasar gente en el camino. Había muchos corredores y el ritmo lo marcaban los de adelante. El circuito fue con muchos senderos y subidas en donde sólo se podía caminar. El atleta se mostró conforme por lo hecho y aseguró que apuesta a más. El año que viene intentará estar entre los del recorrido mayor.

Pablo se sorprendió ante el flash de Bien de Allen.

Giottonini hizo una buena carrera en los 42 kms. Marchó a su ritmo y aseguró que disfrutó mucho la subida al Bayo. Según relató, desde la base del cerro podía ver a los demás, subiendo como pequeñas hormigas. Y la trepada consumía piernas y espíritu, pero premiaba a todos con una vista única de la cordillera. Allí, Giottonini se tomó un momento para filmar y sacar fotos de ese instante en el que los hombres estaban un poco más cerca del cielo. El atleta llegó a la meta en 5hs 36 min aproximadamente, apenas detrás de Palacios.

Sabemos que había más allenses en competencia, pero no Bien de Allen no pudo dar con ellos para que nos relaten sus experiencias y registros personales. Habrá que esperar un poco más para conocerlos. En breve, la clasificación completa y discriminada por categorías será publicada. Y todavía queda mucho material de Villa La Angostura para compartir! Esperen la segunda entrega de Bien de Allen en el K42..!

UN CIERRE DISTINTO: DE LUTO

En la zona de arribos muchos competidores se enteraron de la triste noticia. Durante el ingreso a la ciudad de los participantes del K15, uno de ellos se descompensó y falleció minutos después en el un centro de salud. Según informaron desde Patagonia Eventos, Alejandro Borges de 43 años terminó de correr y se descompuso mientras se hidrataba en el sector de comida, frutas y líquidos. Fue atendido por el personal médico que estaba en la llegada y lo trasladaron al hospital local. Allí, murió. La organización decidió continuar con la carrera pero suspender todas las actividades que enmarcan este desafío. No hubo música durante el ingreso de los corredores y la animación de Lindolfo Inostroza se limitó a nombrar a quienes cumplían el recorrido.

No hubo premiación ni podios. Los ganadores de este año debían presentarse a las 19 hs en un hotel céntrico a retirar sus trofeos y regalos. El clásico acto de celebración y homenaje para los mejores de la jornada quedó trunco. Tampoco se realizó la fiesta que une a corredores, colaboradores, organizadores y amigos del deporte tras la carrera. Todo Villa La Angostura se vistió de luto. Patagonia Eventos hizo llegar sus condolencias a la familia de Borges. Bien de Allen se suma al dolor de sus seres queridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario