sábado, 24 de julio de 2010

WEBER: "ESTO FUE UN FRACASO ENORME"

Anoche la selección argentina enfrentó un duro momento, tras perder 3-0 con Serbia. Las ilusiones de llegar más lejos en el Final Six de la Liga Mundial de Voley se fueron diluyendo en el Estadio Orfeo de Córdoba. Luego, Javier Weber habló en conferencia de prensa y fue tajante: "Me siento absolutamente vacío", expresó. Bien de Allen estuvo allí. Enterate!


En el repaso obligado del desempeño argentino en cancha no podemos dejar de destacar la performance de Facundo Conte y Rodrigo Quiroga. Los puntas albicelestes fueron regulares y aportaron en los mejores momentos de la selección nacional. Salvo esos momentos, Argentina no jugó en todo su esplendor y cedió muchos puntos por error. Las imperfecciones en recepción y armado debilitaron los ataques. Y Serbia aprovechó cada oportunidad.

El primer set lo ganó la visita por 19-25, dominando en la ofensiva. En la continuación  Serbia se equivocó en saques, Argentina también. Quiroga y Conte seguían siendo lo más regular del plantel pero no lograban contagiar a sus compañeros. Spajic estuvo lejos de su nivel, Gonzaléz no fue tan sólido en la recepción y De Cecco no brilló como era necesario. El 2º set quedó en manos de Serbia por 18-25.

El intento de recuperación llegó en el tercer parcial. Argentina por primera vez en el partido pasó al frente en el marcador. Pereyra mejoró su puntería por posición 2 y las colaboraciones defensivas de Facundo Conte fueron las más aplaudidas. Serbia aceleró el ritmo y juntos, ambos equipos, le ofrecieron al público que llenó el Orfeo el mejor pasar de voley. La paridad se estiró hasta el cierre, con un "punto a punto" no apto para cardíacos. El estadio ardía buscando el 4º set, Serbia se mostró nervioso por no poder definir el match. Finalmente, un bloqueo afuera marcó el punto de la victoria visitante por 26-28.

"NO RESCATO NADA POSITIVO. ESTO FUE UN FRACASO"

Minutos después de dejar la cancha, el técnico argentino se presentó ante los medios en conferencia de prensa. Dolido. Abatido. Firme en cada respuesta. Así habló Weber, quien clasificó esta racha de 14 partidos perdidos como "un fracaso enorme" y aseguró que "yo soy el único responsable". Sin dudas, una conferencia sin desperdicio.


"Tengo que pensar claramente. Ahora estoy bastante dolorido. Lo que sí quiero decir es que los jugadores han entregado todo y han hecho lo que yo les he pedido. No lo hemos conseguido y yo asumo toda la responsablididad. Esto fue un fracaso enorme. Con una derrota de esta naturaleza, asumo la responsabilidad de cómo jugó el equipo en toda la fase regular. Es bastante prematuro decir cómo voy a continuar pero creo que tenemos que volver a jugar de la manera que yo prentendo y voy a hacer la reconstrucción del grupo de acuerdo a los que yo considere que son los jugadores más capacitados para hacerlo, no por nivel sino por mentalidad. Aca no hablo ni de edad ni de experiencia, sino de como se juega", declaró Weber en el inicio de la ronda de preguntas.

Uno de los periodistas de Clarín tomó la palabra y lanzó "¿Será que este es nuestro lugar en el mundo? ¿Esta será la realidad argentina y habrá que hacerse cargo? ¿Tenemos algo más que esto?". El DT respondió con sinceridad a la pregunta. "Esto es un ida y vuelta constante. Argentina tiene más de lo que hoy mostró. Tiene jugadores muy importantes. Pero la realidad muestra que hoy perdió 14 partidos. El gran desafío que yo me planteo es poder posicionar a la Argentina entre los mejores cinco del mundo todo el tiempo. No un torneo".


A la hora de los balances, Weber dijo que hacerlos en un momento como el de ayer era bastante prematuro. "Para jugar a este nivel tenemos que tener la concentración y entender a qué se juega en todo momento. Si no, equipos de esta envergadura física y control te superan. Tenemos que jugar, no tenemos centrales de 2.10 mts que le pegan a la pelota un metro arriba. Nuestro estilo de juego tiene que ser jugar al 100% en todo momento", estimó. Luego, ante el pedido de un colega, Weber dijo que "si tuviera que ponerle un puntaje, sería un 4".

Con el Mundial cerca, muchas de las preguntas apuntaron a indagar en la continuación de algunos jugadores en el plantel nacional. Sin dar nombres, el técnico argentino declaró que "hoy tengo 22 jugadores y voy a nombrar 15 que van a empezar a entrenar el 3 de agosto. Van a estar los que realmente entiendan a qué se juega y cómo se juega". Sin embargo, fue cortante al momento de hablar de los desempeños individuales. De Scholtis dijo "no tuvo buenos partidos", y dejó el micrófono sobre la mesa. Sobre la ausencia en cancha de Guillermo García (máximo artillero en la fase regular) expresó: "No lo usé porque tuve dos puntas que jugaron un buen partido. Han rendido bien y hoy por hoy están mejor que García".


Sin dejar de lado su dolor por el resultado, Weber cerró su concepto con una anécdota. "Un amigo me dijo que de todo esto iba a sacar algo cuando pase, que iba a ser mejor técnico. Yo no se... Me siento... absolutamente vacío. Yo siempre rescato lo positivo pero hoy no rescato nada como positivo. Como entrenador nunca viví esto. Quiero llegar a donde quiero llegar, capaz que eso es lo positivo."

Seguí viviendo la Liga Mundial de Voley por Bien de Allen. Muy pronto, más info!

No hay comentarios:

Publicar un comentario