lunes, 14 de diciembre de 2009

PERFIL DEL DEPORTISTA ALLENSE DEL 2009

Muchos lo reconocen en la calle. Ha sido profesor de varias generaciones de chicos, entrenador de cientos de deportistas de elite y consejero de cualquiera que se inicia en la actividad física. Además de su labor como docente es esposo, padre y dirige su propio gimnasio. Hace dos años volvió a interesarse por las pruebas de campo y de a poco la pasión se hizo imparable. Llegaron los primeros objetivos y puso todo para cumplirlos. La semana pasada se coronó como el Deportista del Año en la Fiesta del Deporte local. Para los que no lo conocen, este es Carlos Collomb.



Ficha Técnica

Nombre completo: Carlos F. Collomb
Fecha de Nacimiento: 4 de febrero de 1967.
Estatura: 1,94 metros.
Profesión: Profesor de Educ. Física - Entrenador de Voleibol - Preparador Físico Nacional, con más de 20 años entrenando deportistas.
Familia: Casado con Jovita Clausen (también Profesora de Ed. Física) y con dos hijos: Alejandro (18, jugador de voley) y Santiago (16, jugador de básquet).
Disciplina que practica: Atletismo de Campo, lanzamientos de bala (de 7 kg), disco (2 kg) y martillo (7.260 kg). También realiza lanzamientos de jabalina (800 gramos).



Más allá de la frialdad de los datos, Carlos se define como "un apasionado por el deporte, muy detallista". Su rutina diaria se reparte entre el colegio (CET 8 de Allen) y el gimnasio que posee hace casi dos décadas. Entrena en doble turno: pesas y potencia por la mañana; técnica, velocidad y lanzamientos de tarde. Su preparación física está bien planificada, con un ciclo de entrenamiento a 4 años. "Son dos años a full entrenando para poder insertarme en las competencias nacionales e internacionales de atletismo. No sólo por mi, sino para que se difunda el deporte y la ciudad de Allen, que se pregunten ¿dónde queda?, ¿qué hacen? y sepan cómo es su gente", explica Carlos.


Collomb junto a Sosa y Guerrero, inauguración de la pista local.

El esfuerzo invertido en esta mitad del plan de trabajo trajo resultados. Solamente en este año Carlos participó e hizo podio en dos Campeonatos Argentinos y dos competencias internacionales. En el Argentino de Atletismo de Pista y Campo de Santa Rosa (La Pampa) logró un 1º lugar en Bala (con 12,58 metros, mejor marca del año), un 2º puesto en Disco (35 metros) y otro 2º lugar por Martillo (40,50 metros). En su paso por el Encuentro Nacional de Lanzadores (Noviembre, Bahia Blanca) consiguió dos medallas doradas y dos más de plata. Los dos primeros lugares los obtuvo con Lanzamientos de Bala y Martillo y las otras fueron mérito en Disco y Jabalina.



En cuanto a performance a nivel internacional, Carlos dijo presente en el Campeonato Binacional que se realizó en La Pampa y allí cosechó una medalla dorada, una de plata y una de bronce. Sus marcas en esa oportunidad fueron de 12,05 metros en Bala (1º lugar), 39, 45 metros en Martillo (2º puesto) y 34 metros en Disco (3º lugar). Además, Carlos participó del Grand Prix del Mercosur, tradicional torneo que año a año se concreta en Rosario (Santa Fe). Allí ganó en Lanzamiento de Martillo con 39, 45 metros y fue segundo en Bala, con 11,77 metros.

Ante tantos logros, el atleta master local cobró protagonismo. En cada competencia intentó superarse y fue ganándose un lugar de peso en su categoría. "Ahora estoy clasificado para el Sudamericano de Chile, en Noviembre de 2010, en el cual buscaré la clasificación para el Mundial de Sacramento (Estados Unidos) del 2011. Ese es el objetivo central del ciclo de entrenamiento: un allense con podio Sudamericano y en un Mundial. Es dificil, sacrificado.. pero no imposible", afirma Carlos. La meta está y las ganas también. El impulso de energía extra lo da la familia y los amigos. "Con el apoyo de todos, motivación máxima!", agrega.

Las emociones de este 2009 que se va se reproducen constantemente en su cabeza. Hay mucho para hacer y para crecer, a veces resulta dificil explicar una pasión. "Esto es como la Vuelta al Valle, que es única. La piel de gallina del quinto lanzamiento que me coronó Campeón Argentino se siente al pasar el pelotón de 150 corredores, con los allenses mezclados... no se explica, ¡se vive..!", describe Carlos. El compromiso personal lo llevó lejos, pero este atleta también quiere comprometer al resto de la comunidad. "Hay que acomodar el deporte en Allen, la estructura que tenemos fue superada.. hay que cambiarla para seguir creciendo. Es increíble la cantidad de deportistas, la calidad que hay y en tantas disciplinas. Por suerte la gente es apasionada y solidaria", estima el Deportista del Año.


Además, ganó en la terna de Atletismo.

Días después de la Fiesta del Deporte, el "profe Collomb" intenta darle sentido a este premio que no esperaba. Tras unos días muy tristes, llegó el reconocimiento menos pensado. "Ese dia, el de la Fiesta, salí a pedalear como nunca. Estaba muy sensible por la muerte de mi viejo, lloré de emoción y sabía que esa noche algo emotivo sucedería. Gracias Allen, este premio motiva a seguir con todas mis fuerzas. Se lo dedico a mi viejo 'Caito' que sigue desde el cielo", concluye Carlos.

A modo de cierre -y aunque siempre lo expresamos- no está de más repetir las felicitaciones. El galardón al mejor deportista local del 2009 fue un premio que le calzó justo. A muchos les ha quedado grande, pero Carlos lo abrazó con la humildad y la sencillez de siempre. Porque como todo apasionado por el deporte, sabe de entrenar y esforzarse.. y sabe dar una mano al que necesita un empujón.

Info y Video: Gentileza de Carlos Collomb.
Fotos: Producción propia de Bien de Allen.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario