miércoles, 22 de julio de 2009

UNIÓN VENDERÍA LAS TIERRAS DE LA TOMA

Anoche el presidente del Club Unión, Carlos Sánchez, se reunió con un grupo de vecinos de la toma ubicada en el predio que posee la institución en Bº Tiro Federal. Desde hace un largo tiempo, el viejo Complejo Deportivo de los Magos es ocupado por unas 100 familias con necesidades habitacionales, pero recién ahora se vislumbra un acuerdo de compra-venta que le pondría fin al conflicto legal por ese terreno.
La reunión entre las autoridades de Unión y los vecinos de la toma se llevó a cabo ayer por la noche en la sede social del club, en Av. Libertad. Allí se presentaron algunos ocupantes del terreno junto a su asesor legal, el Dr. Alberto Gutiérrez. Por el lado de Unión asistieron el presidente de la institución junto a Edgardo Martín y el abogado Sebastián Rey. En una charla amena entre los presentes se intentó llegar a un acuerdo que facilite la solución del conflicto por la poseción de las tierras, ubicadas en el corazón del Barrio Tiro Federal.

"Hemos iniciado un camino, lo más importante es que hemos definido que estamos de acuerdo en resolver la situación. Ellos deberán hacer algun relevamiento, una especie de padrón para saber quiénes son los que están ocupando este inmueble y nosotros vamos a tener que actualizar un plano de mensura que fue aprobado por el Consejo Deliberante en el año '98", expresó Sánchez. "Tenemos que hacer el plano de acuerdo a la realidad, es decir, a la ubicación de los ocupantes y con las medidas verdaderas que ha tomado cada residente. Lo positivo es que ellos han ocupado el espacio, en alguna medida, respetando el plano aprobado provisoriamente", agregó.

Este primer paso es una buena iniciativa para llegar a un acuerdo de compra-venta que le ponga fin al problema legal por la usurpación de las tierras del Club Unión. Actualmente, 102 grupos familiares residen de hecho en el terreno. Sin embargo, sólo media docena de vecinos ha tomado el rol de negociar con el club e interesarse por adquirir legalmente su lote. "Venimos con el aval de la minoría, tenemos que ir consolidando la propuesta", expresaron los vecinos durante la reunión. Para ellos el desafío mayor pasará por contagiar a sus pares, presentarles la oportunidad de compra e invitarlos a sumarse. Según expresaron los abogados presentes, el trámite legal se agilizaría si toda la comunidad de la toma se pone de acuerdo.

Existe buena voluntad de parte de la Comisión Directiva para facilitar los medios de compra y así garantizar, además, un ingreso económico más en las arcas de la institución. Durante el encuentro de anoche, Sánchez dejó en claro que habrá consideraciones en los planes de pago y que las cuotas serán accesibles. "La idea es firmar un acta de intención donde asumiremos compromisos, uno de ellos es levantar la denuncia penal que realizó la anterior Comisión, y ellos (por los ocupantes) asumirán el compromiso de pagar el terreno. Ya hemos definido que va a ser un precio lógico, dentro de las posibilidades de los vecinos... no algo que sea imposible de cobrar. Vamos a seguir reuniéndonos. Por ahora creo que está despejado el camino, ellos ya han nombrado un representante legal y eso nos facilita las cosas, tenemos con quien dialogar y quien asesore a los vecinos para que estén tranquilos", manifestó el presidente de los Magos.

Mientras tanto, ante la posibilidad de contar con nuevos recursos por la venta, Sánchez aseguró que ya hay obras interesantes a las que iría destinado ese dinero. "Tenemos dos o tres proyectos, uno es el albergue universitario dentro del club, que tiene que ver mucho con la Facultad de Odontología y la necesidad que tiene Allen de disponer de un lugar para los chicos que vienen de otros lugares. Este albergue estaría integrado a los vestuarios de pileta, en la planta baja estarían los sanitarios para discapacitados y también una sala de enfermería. En la planta alta estaría el albergue, con una capacidad aproximada de 35 personas", detalló. El otro singular proyecto intentará unificar la sede social con el movimiento deportivo de los Magos. "Queremos aprovechar la infraestructura ociosa que tenemos en el gimnasio, que es una gran mole con muchos espacios vacíos. Han hecho un relevamiento los técnicos y se podría proyectar una confitería-restaurante, integrada al predio, en la planta alta", aseguró el dirigente.

Más allá de las remodelaciones o de los proyectos que puedan concretarse tras la venta, las autoridades del club piensan en desandar los primeros pasos para destrabar el problema mayor. Según algunas de las palabras de los asesores legales, la intención primordial es convenir una"instancia superadora" que permita "suspender la causa penal vigente" y establecer una mensura definitiva y varias opciones de financiación. Como todo trámite complejo, la resolución no llegará de inmediato y requerirá paciencia de ambas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario